converter al Judaismo

El papel del rabino

Como rabino, yo tengo dos papeles básicos en este proceso. Por una parte, yo soy el representante de la comunidad judía. Yo tengo la responsabilidad de asegurar que cualquier individuo que se una a nuestra comunidad adopta un compromiso de calidad, un conjunto de valores y una actitud hacia el judaísmo que beneficie al pueblo judío. Por otra parte, tengo la esperanza de servir como profesor, como consejero y compañía espiritual en el viaje del individuo hacia su identificación como judío. A primera vista, podría parecer que estos dos papeles entran en conflicto. Pero mi experiencia es que puedo llevar a cabo ambos papeles bien, en esas ocasiones cuando alguien que quería convertirse no llega hacerlo, la decisión normalmente surge de un reconocimiento compartido de que la conversión no sería la elección apropiada para esa persona en ese momento.

El papel del esposo (esposa)

Mucha gente que considera la posibilidad de hacerse judío, inicialmente lo hace a causa de consideraciones maritales o parentales. En tales situaciones, la participación activa del esposo(a) y el apoyo durante el proceso serán de una importancia crítica. La elección de un componente de la pareja de convertirse al judaísmo afectarán obviamente a la relación marital. Entre otros importantes desafíos, tendran que trabajar conjuntamente para decidir acerca del tipo de vida judía que queréis para vuestro hogar. A menudo, tales discusiones fuerzan a un miembro de la pareja que nació judío a volver a examinar actitudes o presunciones tenidas durante largo tiempo. De nuevo, la paciencia, y un sentido del humor y el deseo de ser abierto son cualidades realmente importantes y que ayudan. Pero, sobre todo, ambos miembros de la pareja necesitan estar activamente envueltos en este proceso de transición.

Requisitos

Mientras que el viaje de cada persona hacia el judaísmo es orgánico e individual hay algunos requisitos básicos que esbozaré de una manera general más abajo. Estos requisitos intentan asegurar que alguien que elige el judaísmo pueda realizar un compromiso informado,sano y total con la vida judía y con el pueblo judío. Para conseguir este fin, el individuo que desea convertirse tiene que haber desarrollado conocimientos profundos sobre las ideas judías básicas y, asimismo, las prácticas del judaísmo; debe, también, haber participado en alguna experiencia judía central y haber explorado sus actitudes, creencias y sentimientos en relación al judaísmo.

Más específicamente, la lista que sigue, esboza las tareas requeridas:

  1. Un Conocimiento profundo de las ideas y practicas judías básicas se consigue a través de la participación en un curso de dieciséis semanas titulado, "introducción al judaísmo". Sin embargo, si vives en un área aislada (una que no tenga una comunidad judía) este conocimiento puede ser adquirido a través de libros y de la visita a algunas páginas en Internet. En los casos en los que el que va a convertirse al judaísmo forma parte de una relación Marital existente o próxima, la "otra significativa parte"de esa relación debería también tomar parte en el curso. La terminación éxitosa del curso es seguida por la elaboración de un libro abierto, trabajo que revisa el material cubierto y que demuestra la comprensión y el conocimiento completo de la información básica.

  2. El requisito de tomar parte en experiencias judías importantes tales como reuniones comunitarias, asistencia regular a servicios religiosos, la observancia de los acontencimientos del ciclo vital y de los días sagrados cumplen varios objetivos. Para el que va a convertirse, estas experiencias le proporcionan y le ponen en contacto con la vida judía real que debe conocer para adoptar la decisión de ser judío. También le ayudan a comenzar a construir sus recuerdos judíos y a tener un pasado judío disponible. Es decir, esta creciente reserva de experiencias judías formarán eventualmente la base para una identidad judía segura. Puesto que la afiliación a una sinagoga es una de estas experiencias centrales, requerimos que te hagas miembro de esta o de alguna otra sinagoga cuando llegue el momento de la conversión.

  3. El requisito de explorar actitudes, creencias, y sentimientos será atendido a través de una serie de discusiones regulares que se fijarán. Estos encuentros incluirán oportunidades para hacer preguntas que no se han contestado durante la clase, algún estudio de fuentes judías tradicionales que enmarcan el proceso de llegar a ser judío y la oportunidad para nosotros de hablar de las experiencias y del modo en que estas se desarrollan en toda su complejidad y excitación. Una vez más, "la otra parte significativa" debería tomar parte en la mayoría de estos encuentros.

  4. Discutiremos los detalles del ritual de conversión en una fechas más avanzadas. Por ahora, sólo me gustaría incluir un conjunto de preguntas que nosotros preguntamos en uno de esos ritos. Si tú eliges llegar a ser judío, tú necesitas ser capaz de responde "sí" a todas estaspreguntas. Sugiero que las considere y piénsese sobre ellas varias veces a lo largo de los meses venideros. Ellas pueden servirte como un útil barómetro.

Mi relación con gente que está pensando convertirse en judíos ha sido un gran privilegio y uno de los aspectos más satisfactorios de mi rabinato. Por favor, siéntete libre para llamarme con cualquier pregunta que tú puedas tener en cualquier momento durante el proceso de conversion. Mi funcion en este proceso es responder a estas preguntas que se formulen y guiar a las personas en este proceso.